Comienzan las negociaciones: China y Estados Unidos pactan una tregua arancelaria / INVESTING

China y Estados Unidos estrechan posturas ante un acuerdo en materia comercial. El inicio de las negociaciones ha supuesto un gran motivo de celebración en todo el mundo, pues la incertidumbre acerca de la guerra comercial, continuaba amenazando la economía global.

Muchos se están preguntando el porqué de que el cese de las tensiones arancelarias entre China y Estados Unidos suponga un motivo de celebración. Como digo, todos los periódicos abrían sus titulares con una tregua entre ambas potencias, mientras que los mercados alababan este pacto temporal entre ambos países. Para los que aún no se han enterado, ambos gobiernos han pactado una tregua que consiste, principalmente, en la eliminación de cualquier carga arancelaria y barrera de entrada monetaria a partir del 1 de enero del nuevo año, hasta concluir negociaciones.

Como digo, un motivo para celebrar y de gran peso, pues de no darse esta tregua y las posteriores negociaciones de las que se han hablado, la inminente guerra comercial que preparaban ambos países no paraba de sucumbir a la economía global. Una economía que, aunque a priori parecía continuar con la tendencia positiva, estaba sufriendo una serie de correcciones -a la baja-, impulsadas principalmente por las tensiones comerciales que estaban confrontando a estos dos países y que, a su vez, estaban lastrando las dos principales economías del mundo.

Como sabemos, tanto China como Estados Unidos, ambas en su conjunto, representan las dos primeras potencias económicas del mundo. En otras palabras, China y Estados Unidos representan las dos economías más importantes del planeta y, a su vez, las que más impacto tienen en la economía global. Desde hace unos meses, estas economías estaban experimentando una serie de riesgos que amenazaban con una desaceleración para ambas economías, y por ende, para el crecimiento económico global. Los excesivos niveles de deuda y las tensiones comerciales entre ambos, alentaban una recesión anticipada para la economía global, y que preocupaba al resto del mundo.

Unos problemas que sufrían estas economías y que, a su vez, eran los mismos problemas que el Fondo Monetario Internacional (FMI), había denominado como los principales riesgos a los que se enfrenta la economía global en el contexto actual. Como digo, estas dos potencias presentaban estos problemas, presentando, simultáneamente, un exceso de deuda y unas confrontaciones comerciales que situaban a ambas entre la espada y la pared. Como indicó el organismo presidido por Christine Lagarde, estos dos problemas podrían ser el desencadenante de una anticipación en la futura recesión, mientras que esta, a priori, parecía que iba a contenerse.

Es por ello que esta tregua arancelaria representa un gran motivo de celebración para el mundo, pues como indicó el FMI, la desaceleración del comercio internacional podría haber generado esa recesión que, desde todas las instituciones y organismos, se intenta posponer. Las previsiones que anunciaba Lagarde para el próximo año en materia de crecimiento económico global databan un ritmo de crecimiento del 3,9%. Un ritmo de crecimiento elevado, pero que, sin embargo, mantenía una estrecha relación y estaría muy sustentado al comportamiento del comercio internacional y el grado de apertura de los países.

En otras palabras, uno de los principales requisitos para que el crecimiento económico se diese, era la favorable penetración del comercio internacional y el consecuente aumento en las transacciones internacionales, impulsadas principalmente por la globalización y la apertura de las fronteras al comercio. Unas transacciones que, en el caso de China, le han llevado a liderar el crecimiento económico global. Unas transacciones que, como muestra el Banco Mundial, genera mayores ritmos de crecimiento económico en aquellas economías que muestran mayor grado de apertura al comercio internacional y a la entrada de importaciones.

Pese a esto, el auge proteccionista seguía ganando terreno y las tensiones entre ambos territorios seguían deteriorando el ecosistema comercial que, a través de los avances y la globalización, se había alcanzado. Unas tensiones comerciales que, aunque fuesen impulsadas por Estados Unidos para la corrección de un déficit comercial que lleva años presentando saldos negativos, únicamente estaban lastrando unas previsiones de crecimiento económico que amenazaban a todas las economías a nivel global. Además, esto sumado a la infinidad de incertidumbres que presenta el contexto, tanto económico como político, en el mundo, suponía un gran riesgo para el bienestar y la estabilidad global.

En resumen, la tregua arancelaria entre las economías devuelve una tranquilidad al planeta y favorece una entrada de año con buen ritmo de crecimiento. Sin embargo, no debemos olvidar que la tregua se ha pactado con el único fin de proliferar en unas negociaciones que, a priori, se presentan muy duras y reñidas por el desacuerdo de Estados Unidos con la supremacía de China en el mercado. Pese a esto, la relajación de ambos países y la reducción de tensiones favorecen a un entendimiento que, sin lugar a dudas, reduce una incertidumbre, prácticamente, tóxica para el planeta y su economía.

Por ello, y concluyendo con esto, de llegar a un entendimiento entre ambos países, este podría suponer el inicio de una racha de crecimiento económico de los países, retardando, de este modo, el inicio de una desaceleración que podría derivar en la próxima recesión. Precipitando las situaciones y alentando una recesión en momentos de gran vulnerabilidad e inestabilidad económica en las principales economías del mundo. Con los datos sobre la mesa, podemos identificar el gran sentido que tienen estas celebraciones, así como la necesidad de más acuerdos que relajen los riesgos que amenazan la economía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s