San Valentín: Un día para las parejas, el amor y el GASTO / Foro Económico Mundial

https://es.weforum.org/agenda/2018/02/san-valentin-un-dia-para-las-parejas-el-amor-y-el-gasto/

Como cada 14 de febrero, vuelve a celebrarse en todo el mundo el día de San Valentín. El día en que los enamorados aprovechan la ocasión para estar con su pareja y obsequiarle con un bonito detalle que vuelva a reanimar la llama del amor de su relación.

Para la sociedad, el día de San Valentín es un bonito día en el que sorprender a tu pareja y aprovechar el momento para romper con la rutina y la monotonía del día a día, aprovechando que las calles y los establecimientos comerciales se visten de gala para la gran cita. Como es obvio, entre la magia y el romanticismo se esconde un gran fin comercial.

Todos conocemos o hemos visto alguna vez en alguna película la escena en la que la pareja riñe a su chico o chica por olvidarse de este emblemático día y no corresponderle con un regalo. Bien, esto es algo cierto, para los comercios, el día de San Valentín y sus predecesores supone una activación de protocolo para vestir sus escaparates y sus centros con el fin de que esos chicos o esas chicas acudan a los establecimientos a por sus respectivos regalos.

Aunque suene mal que estos establecimientos utilicen un día que para muchas personas puede ser un día de fiesta para pasar con su pareja, como todo, tiene unos beneficios agregados para la economía. Cuando llega San Valentín, muchas parejas inundan los restaurantes para comenzar este día con una cena de gala, por lo que los restaurantes perciben unos ingresos atípicos a cualquier otro día del mes.

Al igual pasa con otros sectores como el que comentábamos anteriormente, los centros comerciales y locales comerciales, los cuales perciben un incremento en sus ventas para este día de romanticismo y amor. Según la revista “PuroMarketing”, el 60% de los españoles regala algo a su pareja en el día de San Valentín. Además, estos gastan una media de 50€ en esos regalos para su pareja. 

Si comparamos esto con un día cualquiera, podemos identificar la obviedad de que el día de San Valentín se ha convertido en un día emblemático si, pero para el consumo y el gasto. Según la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), el día de San Valentín en España está en auge, incrementando las ventas de los supermercados ese día en un 60% en productos románticos como los chocolates y los bombones. Además, en el caso del vino, las bodegas incrementan sus ventas para este día en un 20%, cifras que distan mucho de las que se pueden hacer en un día normal.

Por estas razones, las tiendas y los establecimientos comerciales se preparan y se visten de gala para esta gran cita, debido a que sus ingresos se ven incrementados casi una quinta parte por encima de lo que puede generar un día cotidiano del año.

En el caso de Estados Unidos, país en el que San Valentín es un día muy especial, la empresa “Prosper Insights and Analytics” ha realizado una encuesta para comprobar el gasto que realizan los consumidores para el día de San Valentín. Como era de esperar, los resultados de esta encuesta han sido abrumadores. 

Según la encuesta de la compañía norteamericana, el 50% de los estadounidenses pretende festejar el día de San Valentín con su pareja y hacerle algún regalo alimenticio, como bombones o vino, lo que supone unos ingresos para los supermercados de 1.700 millones de dólares. Además, el 38% de los encuestados afirman que harán una escapada con su pareja para asistir al teatro, a un restaurante o otra actividad que complemente el regalo, lo que supone unos ingresos derivados de 4.500 millones de dólares.

Por otro lado, el 20% de los encuestados afirma que pretenderá sorprender a su chica con algún regalo extra como pendientes, anillos y artículos de joyería, lo que supone unos ingresos en este sector de 4.400 millones de dólares. Para los clásicos que eligen las flores, el día de San Valentín en los Estados Unidos supondrá unos ingresos de 1.900 millones de dólares en flores, acompañadas, como debe ser, de una tarjeta de felicitación en la que expresar unas bellas palabras de amor que suponen unos ingresos de 1.100 millones de dólares en tarjetas amorosas.

En total, se prevé que los estadounidenses gasten unos 19.000 millones de dólares en regalos para su pareja, una cifra record, o así lo ha afirmado la National Retail Federation (NRF), que supone un impulso, muy puntual pero elevado, del gasto en el país, por lo que tendrá un impacto muy positivo en la economía.

En conclusión, el día de San Valentín es un día en el que la gente sale a gastar y a consumir. Aunque se intente camuflar entre el romanticismo y el amor que desprenden las parejas, el día de San Valentín es un día fantástico para los comercios, que como cada año, esperan ansiosos este romántico día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s