¿Se avecinan nuevas crisis para la economía global? / INVESTING

¿Qué ocurre con la economía?, ¿se avecina una próxima recesión económica?, ¿es sostenible el crecimiento económico que vivimos? Muchas de estas preguntas son las que nos hacemos en nuestro día a día. Por ello, te contestamos a ellas en el siguiente artículo.

Para muchos economistas, la desaceleración económica que prevén experimentar los países en este año, no representa un claro indicador de una próxima recesión económica. Como digo, muchos de estos expertos analistas y economistas afirman que, pese a la desaceleración, las economías siguen creciendo de una forma robusta y de una forma sólida.

Aunque discrepe en muchos aspectos fundamentales con determinados economistas que garantizan la capacidad de crecimiento de la economía española, tampoco podemos negar lo evidente. Es decir, la economía crece a un ritmo acelerado, pero desacelerado si lo comparamos con los ritmos de crecimiento del ejercicio anterior y con las previsiones que, a priori, se esperaban para el nuevo año.

También es cierto que la economía, como ciencia de comportamiento cíclico, no podemos predecirla con una exactitud; pues de ser así, muchas de la crisis que ha experimentado -la economía- se podrían haber evitado. No obstante, aquellas personas u organismos que dedicamos nuestro tiempo al estudio de la economía y el comportamiento de esta, podemos predecir un comportamiento, en función de determinados parámetros e indicadores.

Estos no deben ser completamente ciertos, pues si observamos el comportamiento de la curva de tipos en los Estados Unidos, esta está adoptando un comportamiento que, haciendo uso de la historia económica, refleja todos los indicios de que una próxima recesión se acerca. Sin embargo, la economía estadounidense avanza “viento en popa y a toda vela”, con crecimientos y registros de empleo históricos.

Por ello, jugar a ser adivino con la economía y el comportamiento de esta en los próximos meses, años, es una tarea compleja y al alcance de unos pocos. Estamos en un momento crucial para la economía y, si hay un condicionante que marcará el rumbo de la economía, la política y las decisiones de los líderes políticos jugarán un papel determinante en los próximos meses.

Como digo, vivimos un momento complejo. Un momento donde la política y los sensacionalismos políticos se han adueñado de la economía y esto, lo ocurrido en el contexto político, queda reflejado en el comportamiento económico de los países. Las tensiones políticas y comerciales entre determinados países, el auge proteccionista, el separatista, así como otros sucesos políticos que vive el mundo, son el verdadero enemigo de la economía.

Por ello, basarnos en teorías y ciclos económicos para definir lo que nos deparará el futuro en materia económica, en la situación que se vive actualmente, queda un poco obsoleto. Si lo que queremos es un crecimiento sólido, estable y sostenido en el largo plazo, lo primero que debemos hacer es eliminar todas aquellas tensiones e incertidumbres que, diariamente, sacuden a la economía y debilitan su crecimiento.

En conclusión, podemos medir la economía en base a la curva de tipos, en base a los ritmos de crecimiento o por medidas de desigualdad, como los índices de Gini. Sin embargo, como hemos comentado anteriormente, el comportamiento de la economía, irá condicionado, principalmente, por el comportamiento que adopten los diversos líderes políticos de los respectivos países.

De seguir con un escenario político como el actual, un escenario donde los sensacionalismos políticos y los populismos sigan primando sobre la racionalidad económica y sobre lo conveniente para la economía, estaremos echándole más leña a un fuego que, únicamente, augura una desaceleración que podría culminar con una nueva recesión. Todo depende de la actuación política y de la gestión pertinente en materia de riesgos e incertidumbres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s