Categorías
Análisis económico

China baja 280 mil millones de impuestos / POLITICO

http://politico.pe/china-baja-280-mil-millones-de-impuestos/

Esta decisión supone que se le retornará a la economía el oxígeno necesario que eleve los ritmos de crecimiento más allá del 6%, y apunta a atraer nuevas empresas así como a la creación de empleo en base a un sustancioso aumento del gasto público. 

Se acaba de anunciar una enorme reducción de impuestos por US$ 280 mil millones en la reciente Asamblea Popular China: la más grande en toda su historia. Esta decisión trascendental, según el analista Francisco Coll Morales, responde a la guerra comercial con los Estados Unidos y busca enmendar los impactos en su desaceleración económica, reseñada en el informe WEO (The World Economic Outlook) de enero pasado por el Fondo Monetario Internacional.

Contrariamente a que esto significaría el principio de una desaceleración en el crecimiento del dragón asiático, para este su economía  está sufriendo una maduración, convirtiéndose cada vez más en una desarrollada y, por ende, con crecimientos más moderados y con ritmos de crecimiento inferiores. Esto se debería al cambio que ha vivido China en su modelo de exportaciones.

El análisis arroja, entonces, que este menor crecimiento se debe a la fuerza que ha ganado el consumo, las industrias de alto valor añadido y los servicios frente a las exportaciones de productos baratos y de bajo valor añadido. Por ello, los crecimientos se están moderando –debido al cambio en el modelo– y acercando la economía china a los ritmos de crecimiento de otras economías desarrolladas. Debido a este diagnóstico el gobierno no tiene una preocupación de  “desaceleramiento”, pero sí ha optado por uno de los mayores planes de estímulo para las empresas, incentivando el crecimiento vía una fuerte reducción fiscal.

Esta decisión supone que se le retornará a la economía el oxígeno necesario que eleve los ritmos de crecimiento más allá del 6%, y apunta a atraer nuevas empresas así como a la creación de empleo en base a un sustancioso aumento del gasto público: este se elevaría a más de US$ 3 billones. Muchos analistas la han considerado pertinente y en la dirección correcta, pero señalan que la deuda pública y privada de China es de 300% sobre su PBI. Aduce Coll que los planes de contingencia del gobierno son estimular el crecimiento y contrarrestar los aumentos de las tasas arancelarias, rebajando equitativamente los impuestos a aquellas industrias con sobrecapacidad industrial.

Queda, no obstante, la expectativa de la tregua comercial y la presión por reducir ese 300% ominoso de deuda.

Por franciscocollmorales

Estudiante de máster y economía, joven emprendedor, interesado y estudiante en el mundo de la economía y mercados bursátiles, con experiencia en el sector profesional de 2 años como business advisor y community manager en Renault España y 1 año en el sector de la gerencia, estoy en continua formación en ENAE business school , escuela de negocios internacional, con el fin de especializarme en la gestión de carteras, poder gestionar y analizar cuentas e inversiones en empresas del ámbito nacional e internacional es mi objetivo. En este mundo se está desarollando una economía cada vez más globalizada y hay que rebasar las fronteras e introducirse en nuevos mercados para crear el valor añadido y la diferenciación, y sobre todo fomentar a los emprendedores a que sigan creando PYMES (el 99'88% del tejido empresarial en España está constituido por PYMES) ya que son las que tiran de esta economía, fomentan al empleo y crean oferta, esto hará que crezca el ingreso nominal y pueda crecer el consumo, El objetivo es salir de esta recesión económica, cada vez más dura, que están sufriendo muchos países actualmente, sin movimiento económico no hay progresión de las empresas de este país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s