¿Un robot podría sustituirte en el trabajo? / El Financiero

https://www.elfinanciero.com.mx/tech/un-robot-podria-sustituirte-en-el-trabajo

En una era tecnológica, inevitablemente muchos empleos serán realizados por robots. Este es el futuro que el McKinsey Global Institute vislumbra para 2030.

La tecnología está avanzando a pasos agigantados, tal es su avance que muchas escuelas y universidades de Sillicon Valley analizan reducir la duración de los cursos tecnológicos debido a que los conocimientos que adquieren los alumnos quedan rebasados al terminar la universidad, indica un artículo de Francisco Coll Morales, director de Desarrollo de Negocio de la HAC Business School and University de Nueva York, publicado en el Foro Económico Mundial, WEF, por sus siglas en inglés.

El auge de la tecnología y la automatización hace que el sistema de empleo tradicional esté perdiendo su brillo y deje de existir tal cual lo conocemos hoy. La automatización está ganando terreno en la batalla por los puestos de trabajo y cada vez son más los países que se suman a este cambio.

De acuerdo con el último estudio del McKinsey Global Institute, citado por Coll Morales, en 2030 la tecnología tendrá un gran impacto en la economía global, específicamente en el empleo. Si observamos el avance de la robótica a nivel mundial, vemos cómo los robots toman cada vez más funciones dentro de nuestra vida. Pero, ¿podrá ser un robot el mejor amigo del hombre si le quita el empleo?

Placeholder block

RobotsFuente: Bloomberg

El sector laboral tendrá un gran cambio a nivel global, advierte el estudio del McKinsey Global Institute, muchos empleados podrían verse afectados con el avance de la robótica. Además, el estudio afirma que para el 2030, se espera que el 20 por ciento de la población económicamente activa a nivel mundial sea reemplazada por robots, lo que significaría que más de 800 millones de robots tomarían puestos de trabajo que hasta ahora son ocupados por humanos.

Según el estudio de la empresa neoyorquina, en países como Estados Unidos o Alemania un tercio de su población será sustituida laboralmente por robots, mientras que en países como Reino Unido o Irlanda sería el 20 por ciento.

Multinacionales como Amazon o Google ya emplean a miles de robots en sus instalaciones y prevén aumentar estos espacios.

Placeholder block

Amazon ya utiliza robots en su área de almacenamiento.Fuente: Bloomberg

No obstante, esto no será igual para todos los países del mundo dado que la robótica no accesible para todos por el alto costo que supone, por lo que sólo las naciones que tengan la capacidad y los recursos para hacer una gran inversión serán los que vean cómo su población activa es sustituida por robots.

La automatización y la inteligencia artificial aumentarán la productividad y el crecimiento económico, pero millones de personas en todo el mundo pueden necesitar cambiar de ocupación o actualizar sus habilidades.

A continuación te presentamos estimaciones de los cambios ocupacionales basados en los escenarios de trabajo desplazados por la automatización hasta 2030 del análisis del McKinsey Global Institute (*), aquí puedes ver el estudio completo.

FUENTE: McKinsey Global Institute

¿Qué pasará con el ser humano si es sustituido por robots?

El ser humano es un factor fundamental para la sociedad, sólo hay que basarse en que para que los robots existan, hasta ahora, hace falta un humano que los produzca, desarrolle y entrene. Como hemos observado en muchas películas de ciencia ficción, no se sabe si en un futuro (probablemente si) los robots serán capaces de construir y desarrollar más robots.

Observando las previsiones de McKinsey, el imaginarnos que una quinta parte de la población mundial pueda ser sustituida por robots en 12 años causa preocupación, pero al igual que hacen los robots, el ser humano debe seguir entrenándose para transformar ese riesgo de desempleo en una reinvención laboral.

Placeholder block

Los robots poco a poco irán asumiendo funciones cotidianas en los hogares.Fuente: Shutterstock

Como con todo, el ser humano siempre ha sido capaz de sacarle partido a los principales avances de la historia. Cuando no existían los coches la gente iba en carruajes y muchas empresas que se dedicaban a la cría de caballos para su venta, dependían de estos carruajes para que su negocio se mantuviese vivo. Con la llegada del automóvil, estas empresas tuvieron que transformar por completo su modelo de negocio para sobrevivir y nacieron los talleres de reparación de vehículos.

Esto mismo ha ocurrido con muchos sectores a lo largo de la historia. 

El ser humano debe ser capaz de adaptarse a las situaciones y los retos que los avances de la tecnología y la ciencia como ha hecho durante toda la historia de la humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s