“La Globalización 4.0, un reto para el Talento” / Blog Juan Carlos Cubeiro

Anoche recibí de Fran Coll Morales, uno de los más brillantes analistas del World Economic Forum, CEO adjunto de la HAC Laws & Management School en Nueva York, cuatro artículos especialmente interesantes:

Mi gratitud y admiración a Fran Coll, cuyo pensamiento crítico y capacidad de análisis son extraordinarias. Seguimos la conversación.

El WEF consagra para la Globalización 4.0 cinco principios:

  1. El diálogo es esencial y debe estar propiciado por los distintos agentes.
  2. La Globalización debe ser responsable y resolutiva (responsible & responsive) en los asuntos nacionales y regionales.
  3. Debe mejorarse la cooperación internacional en ausencia de cooperación multilateral.
  4. Para enfrentarnos a los retos globales se requiere el esfuerzo colaborativo de empresas, gobiernos y la sociedad civil.
  5. El crecimiento global debe ser inclusivo y sostenible.

 

Jornada de hoy en el Foro Económico Mundial 2019 en Davos. A las 8,30 presentación de los siete co-chairs: Satya Nadella, CEO de Microsoft (me declaro fan de su filosofía de Liderazgo y de los resultados que está consiguiendo desde la empatía, la orientación al cliente y la innovación) y seis jóvenes activistas sociales, que vienen de la comunidad Global Shapers: Basima Abdulrahman (creadora del primer estudio de arquitectura sostenible en Irak), el colombiano Juan David Aristizábal (cofundador de “Todos por la Educación”), Moura Berrouba (miembro del gobierno del Joven Parlamento Europeo), Julia Luscombe (que dirige un banco de alimentos a nivel nacional en Estados Unidos), Akira Sakano (chair de Zero Waste) y Mohamed Hassan Mohamud (refugiado somalí que ha pasado 20 años en un campo de Kenia).

Satya ha dicho que su hija le ha preguntado qué ha hecho profesionalmente para merecer estar entre estos líderes.

Aristizábal ha comentado que estamos en una “learning crisis”, una crisis de aprendizaje, que hemos de saber resolver. Luscombe: “Estoy comprometida a usar mi privilegio para empoderar a las personas a que consigan sus sueños”.Berrouba: “Los retos son claros, la ejecución no lo es tanto. No podemos resolver los problemas si no resolvemos los procesos: corrupción, incremento del populismo y el nacionalismo, alejamiento del multilateralismo en una era de crecientes retos globales, reducción de la calidad y cantidad de las democracias, desigualdad en aumento, ataques al periodismo y al activismo social, un especio cada vez más reducido para la sociedad civil, cortoplacismo en un mundo de largo plazo”. Abdulrahman: “Estamos en el comienzo de una nueva era”. Sakano: “Los líderes globales han de actuar localmente”. Mohamud: “Los refugiados no somos animales, no somos delincuentes”. “Los campos de refugiados no son éticos”. Expectativas ambiciosas y razonables.

El éxito de Davos no está en las discusiones, sino en los logros a través de la acción, han destacado l@s co-chairs de esta Conferencia Anual. Una excelente elección la de este año. Además, en el espacio ‘Shaping Globalization 4.0’ (Dando forma a la Globalización 4.0), l@s siete copresidentas/es han debatido conjuntamente con el profesor Schwab, fundador del WEF, los principales temas de hoy en día.

La sesión sobre ‘Paz y Reconciliación en un mundo multipolar’ ha sido especialmente interesante. Ministros de Afganistán, Holanda, Qatar, Brasil y Argelia, La implicación del Liderazgo resulta esencial para la paz y la reconciliación.

Y a las 13,30 h el diálogo entre el Príncipe Guillermo y Sir David Attenborough sobre los peligros para el planeta, el encuentro entre la primatóloga Jane Goodall y el joven fotógrafo de la naturaleza Skye Meaker, la libertad de los medios de comunicación y la inversión de un billón de dólares en la ruta de la seda.

A las 15,00 h, los “storytellers” y el camino a la Resiliencia, por

  • Frederick Kempe, President  CEO y Presidente de The Atlantic Council.
  • Alice Bunn, Director  International de la  UK Space Agency

Media hora más tarde el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y a las 4 pm el Secretario de Estado de EE UU, Michael Pompeo. A las 16,15 h, el Icono Femenino y un cuarto de horas más tarde la Tecnología como bien común. A las 17,45 h, el Liderazgo en la Cuarta Revolución Industrial (Líder Digital). Y finalmente, la inclusión LGBTI y la situación actual de Europa.

La canción de hoy, ‘Antes que ver el Sol’ de Coti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s