¿Qué ocurre con el Bitcoin? / Forbes Magazine

Artículo publicado originalmente en Forbes Magazine.

El Bitcoin repunta con fuerza un 15% en las cotizaciones durante la jornada del martes. Los inversores achacan esta subida a una compra masiva de criptomonedas por parte de diversos agentes.

El Bitcoin repunta un repentino 15% durante la jornada bursátil del martes. Una repentina subida que vuelve a situar el Bitcoin en los 5,000 dólares, su máximo anual. Una elevada volatilidad sobre la que ya, muchos inversores, han desarrollado diversas teorías para explicar la inesperada subida. Una subida que, para muchos “criptolovers” ha despertado el ánimo de ver resurgir la divisa.

Muchos son los rumores y las supuestas causas que intentan explicar lo ocurrido con el Bitcoin. No obstante, si que sería un error precipitarnos e intentar crear humo de lo que realmente ha ocurrido con la criptomoneda. Estamos hablando de un activo que a lo largo de su vida ha sufrido revalorizaciones en cortos periodos de tiempo muy vertiginosas, por lo que no hablamos de un activo convencional de la renta variable.

Es conocida la volatilidad del Bitcoin y la capacidad de impulsarse con fuerza en cuestión de días. En el gráfico que se muestra abajo, podemos observar como en apenas unos meses, el Bitcoin sufría una revalorización que llevaba las cotizaciones desde los 1,000 dólares, a principios de abril de 2017, a los casi 20,000 dólares, en diciembre del mismo año.

Ante semejantes revalorizaciones, los inversores se mostraban extrañados y las especulaciones acerca de cuales han podido ser las posibles causas que han generado esta repentina revalorización han llegado de todas las partes del mundo. En lo que va de año, el Bitcoin había experimentado una pronunciada relajación y  una gran pérdida de fuelle en las subidas que el activo, usualmente, experimentaba en el mercado.

El Bitcoin, desde mediados de diciembre del 2017, justo cuando el activo alcanzaba uno de sus máximos más característicos y que situaba el valor de la criptomoneda por encima de los 14,000 dólares, el activo ha ido perdiendo valor progresivamente, alcanzando su mínimo en los 4,000 dólares a finales del año pasado. Desde entonces, la tendencia que ha seguido la cotización del Bitcoin ha sido lateral.

Con el repunte, otras criptomonedas como el Litecoin, entre otras, también se vieron empujadas por el subidón que experimentaba la criptomoneda líder, llevando a estas a verse impulsadas, en el caso del Litecoin, en un 41%. Nuevos impulsos en el sector de las criptomonedas que ponen fin a una larga racha de sequía en la que las variaciones en los precios y la volatilidad que habían experimentado había sido prácticamente nulo.

Debemos entender que el Bitcoin es un tipo de activo de renta variable muy inusual. No estamos ante un activo corriente como el resto de divisas, por lo que su comportamiento varía mucho del comportamiento de otras divisas de curso legal como el euro o el dólar. Por ello, la aplicación de análisis convencionales y las causas cotidianas que mueven al mercado, en el caso del Bitcoin, tienen un efecto distinto al que suelen tener en otra serie de activos.

Aunque muchos hablen del resurgir del Bitcoin y de la criptomoneda, lo cierto es que, justamente, muchas teorías afirman de que este vertiginoso repunte viene precedido de una masiva compra de un gran paquete de Bitcoin desde varios centros de compra y operaciones de criptomonedas. Una teoría que, aunque puede sonar como la panacea de las subidas y bajadas en el Bitcoin, tiene mucho sentido y ahora lo veremos.

Finalizando el 2017, como analizaba en uno de los análisis para el Foro Económico Mundial, el co fundador de Pay pal, Peter Thiel, realizó una inversión en Bitcoin a través de su fondo de capital riesgo. Concretamente, la cuantía destinada a la compra de criptomonedas fue de 20 millones de dólares. Posterior a la realización de esa inversión por parte del empresario, los precios del Bitcoin experimentaron  un fuerte repunte al alza del 14% en cuestión de horas, llegando a alcanzar los 15,400 por moneda.

Concretamente, repuntes parecidos a los que se dieron el martes, durante la jornada bursátil. Además, al igual que ha ocurrido en esta ocasión, tras la compra de las criptomonedas, el valor de sus cotizaciones durante los días posteriores sufrió, nuevamente, repuntes bajistas. En el caso del martes, durante esta semana hemos podido observar como el Bitcoin ha sufrido una caída del 8%, volviendo a perder el horizonte de los 5,000 dólares en el mercado.

Aunque es muy difícil predecirlo, esta teoría sobre lo ocurrido con el Bitcoin podría encajar perfectamente con lo ocurrido, pues las condiciones son muy parecidas y ambas podían tener relación. Otros especuladores hablan sobre una fake news que anunciaba que el mercado estadounidense iba a aprobar la salida de ETFs basados en Bitcoin, siendo completamente falsa la noticia e impulsando, artificialmente, las compras del Bitcoin.

En definitiva, si hay algún activo en el que su cotización podría experimentar fuertes repuntes en cortos periodos de tiempo, ese activo es el Bitcoin. Hablamos de un activo que en cuestión de 4 meses sufrió una revalorización del 1,800%, por lo que un repunte alcista del 15% durante la jornada del martes no es algo que podríamos caracterizar como inusual en este tipo de activos. Además, el fuerte repunte bajista que ha sufrido el activo tras la subida del martes podría darnos, como hemos dicho, la explicación a esta inesperada subida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s