Encrucijada en Europa: la locomotora europea se apagada

La economía Europea vuelve a mostrar nuevos signos, esta vez más pronunciados, de desaceleración económica. Alemania, locomotora económica de la Zona Euro, rebaja sus previsiones al 0,5%, dejándose medio punto porcentual respecto a las previstas al inicio del año.

La economía de la zona euro nuevamente amenazada. Alemania, la principal economía europea, nuevamente, realiza rebajas en sus previsiones de crecimiento. Unas rebajas en los crecimientos que agravan la situación y que alertan al resto de economías de la zona euro. La desaceleración es un hecho y Europa necesita mayor dinamismo

Según el Gobierno alemán, las previsiones de crecimiento para la economía alemana en el 2019 vuelven a sufrir nuevos reajustes a la baja y la sitúan en el 0,5%. Alemania, ante estas nuevas previsiones, se deja medio punto porcentual, dadas las incertidumbres que acechan a la economía europea, el Brexit y las tensiones comerciales que vive el comercio global.

Y es que, Alemania, con 1.321.000 millones de euros, es el tercer país más exportador del mundo. Para Alemania, el comercio representa el 86% de su Producto Interior Bruto (PIB) (2017) y las ventas al exterior, las exportaciones, sufrieron nuevos incrementos en 2018 que las situaron en el 39,01% del Producto Interior Bruto. Ante esto, la caída en la demanda global que ha experimentado el país lastra su economía. 

Estados Unidos, hace unas semanas, lanzó nuevas amenazas de guerra comercial, esta vez contra Europa. En sus intentos de repercutir a Europa las ayudas que este facilitó a Airbus y que lastraron los resultados de la norteamericana Boeing, Trump anunció que impondría aranceles por valor de 11.000 millones de dólares. Una amenaza que pronto recibió respuesta de la Unión Europea, en la cual Europa amenazaba con imponer aranceles por valor de 20.000 millones. 

Sea como sea, un nuevo escenario que podría desatar una guerra comercial, en un momento en el que la guerra comercial entre los dos principales bloques económicos del mundo sigue vigente, aunque esté a punto de lograr un acuerdo, y situaciones separatistas como el Brexit siguen ocupando un puesto muy relevante en la agenda económica europea.

Esto, estas incertidumbres y riesgos sacuden nuevamente a la economía europea que, haciendo referencia a los indicadores adelantados y las macromagnitudes europeas, estamos ante el peor escenario económico para Europa desde 2014. Los indicadores adelantas muestran severos decrementos en la economía y esto se traduce en las previsiones de crecimiento.

Muchos economistas, ante el entorno que vive la zona euro, temen que la economía occidental pueda estar sufriendo una “japonización”. Un efecto que debe su nombre al funcionamiento que vive la economía japonesa en la que los crecimientos son bajos, existe inflación, los tipos de interés se muestran en niveles mínimos, entre otra serie de características. 

Una japonización de la economía, a diferencia de lo que ocurre en Japón, para determinados países europeos no es muy beneficioso, pues estamos hablando de que Japón, a diferencia de otras economías como España e Italia, posee unas tasas de desempleo mínimas (2,1%), mientras que España, por ejemplo, necesita un mayor crecimiento para crear empleo y reducir una tasa cercana al 15%

En Alemania el caso es distinto, pues aunque su ritmo de crecimiento sea más bajo de los esperado, la economía alemana soporta una tasa de desempleo, al igual que Japón, mínima. Un 3,1% de tasa de desempleo que la sitúa en una situación ventajosa frente al resto de economías de la Unión Europea. Una Unión Europea que teme los efectos colaterales que dejará la desaceleración de la locomotora económica.

El ministro de economía alemán, Peter Altmaier, considera que las rebajas en las previsiones de crecimiento se han pronunciado por las tensiones comerciales, las débiles demandas de Estados Unidos y China y escenarios inciertos como el Brexit en Europa. Sin embargo, prevé que la economía germana vuelva a lograr un mayor dinamismo en 2020, cuando la economía prevé recuperar el 1,5% en sus ritmos de crecimiento.

No obstante, como ya declaró el Presidente del Banco Central Europeo (BCE), la economía de la zona euro se encuentra en un momento de vulnerabilidad y debilidad, ya que creceremos a menor ritmo que el resto de bloques económicos. A su vez, debemos incluir el factor de maniobra, pues a diferencia de Estados Unidos, Europa, ante el escenario de aplicación de estímulos, tiene un menor margen de maniobra para aplicar nuevos estímulos que doten de mayor dinamismo a la economía.

La fase de debilidad que atraviesa la economía de la zona euro es crucial. Estamos ante una situación donde la aplicación de determinadas políticas monetarias juega un papel determinante en el futuro económico de la zona euro. Reducir los riesgos en materia económica y política debería ser el primer paso para encadenar con nuevos crecimientos para la Unión Europea, ya que estos deterioros en los riesgos están generando impactos negativos en la economía.

Como hemos visto en estas últimas semanas, hablamos de desaceleración económica global, pero solo podríamos hablar así si nos fijásemos en datos del PIB mundial agregado, pues si separamos por economías, sin lugar a dudas, la economía de la zona euro es la que más está notando los efectos de la desaceleración. A la vez que, a diferencia de otros bloques económicos, también posee una economía más debilitada que el resto.

Esta situación debería servirnos para reflexionar y tomar conciencia de lo que está ocurriendo. La economía nos está mostrando lo que ocurre cuando se toman malas decisiones y debemos remediarlo si no queremos correr los riesgos de entrar en una nueva recesión económica. Por ello, debemos empezar por reducir riesgos para la economía europea, reduciendo los yugos innecesarios que, entre otros factores, asfixian nuestro crecimiento económico.

Feliz fin de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s